viernes, 23 de septiembre de 2016

Estilismos de película: Dando el do de pecho con "Florence Foster Jenkins"


Hace unos meses comentábamos el vestuario de la película Madame Marguerite, un filme que trataba sobre una mujer de ascendencia aristócrata que decidía cumplir su sueño de cantar ópera... pese a su evidente falta de talento. Pues bien, hoy se estrena en España un filme similar que yo ya he tenido ocasión de ver y que no tiene desperdicio:


Florence Foster Jenkins es una película biográfica sobre un personaje real homónimo, una mujer (Meryl Streep) casada con un actor de poca monta unos cuantos años más joven (Hugh Grant) que querrá cumplir a la desesperada su sueño de cantar cual soprano de ópera ante un gran público. Junto con la ayuda de su expresivo pianista (Simon Helberg), la aristócrata luchará hasta alcanzar su objetivo, pese a su falta de talento y su desconexión con la realidad (el público se tomaba más sus recitales como un número humorístico). Y, más allá de la siempre sublime Meryl Streep (que nos regala una de esas interpretaciones inolvidables), lo mejor es el diseño de vestuario.


La primera pieza del vestuario a cargo de Consolata Boyle (nominada al Óscar por su trabajo en La reina y ganadora del Emmy por su buen hacer en el telefilm The Lion in the Winter) es un atuendo de ángel con el que Florence desciende desde el cielo (con la ayuda de unas cuerdas, eso sí). De hecho, la excéntrica soprano comenzó con pequeños papeles en los montajes de The Verdi Club, una sociedad musical que ella misma financiaba. De momento, los tímpanos de los asistentes no corrían peligro, pues se limitaba a actuar y a moverse con su gracia natural. Sin duda, observamos aquí un maravilloso trabajo a la hora de copiar las piezas de ropa más extravagantes.


Pero entonces decidió dar el salto a la interpretación de piezas musicales y sorprendió al público con sus "portentosas" cuerdas vocales: desde Mozart a Verdi, pasando por Strauss, todos los genios musicales tuvieron la desgracia el honor de formar parte de su repertorio. El vestuario para dichas actuaciones se compone de vestidos de noche confeccionados a base de ricos tejidos y de una singular variedad de alhajas que comprenden desde los collares y los abanicos hasta los tocados o las mantillas. Observar estos looks en movimiento (acompañados de una música que hará que sangren nuestros oídos) es sin duda lo más delicioso de la película.


Como señora de alta cuna que fue Florence Foster Jenkins, no faltaron en su calendario los eventos sociales. Y tampoco en este terreno era partidaria de la discreción, algo que Meryl nos muestra al enfundarse en los conjuntos más variopintos. Pocas veces un diseño de vestuario ha sido capaz de plasmar el exceso de mejor manera, materializado aquí en piezas como vistosos tocados a base de flores, chaquetas con plumas o joyas dignas de la familia real británica (solamente hay que observar la tiara que lució "la Florence real" y que también lleva Streep en una de estas fotos). Un trabajo sencillamente exquisito.


Y cerramos nuestro "peculiar" repaso de hoy (así podríamos calificar también la voz de Florence) con los estilismos de diario que solía lucir la dama para sus ensayos y sus visitas de cortesía. De nuevo, los adornos florales y los cortes fluidos reclaman su protagonismo, acompañados de complementos como collares, estolas o tocados. El día a día de esta mujer nos demuestra su ímpetu a la hora de luchar por un sueño... aunque no se le diese muy bien. Se rumorea que ella misma afirmó que la gente podría decir que no sabía cantar, pero que nunca dirían que no cantó. Esto convierte a Florence en un personaje entrañable y, a su manera, en un ejemplo a seguir.

Hoy se estrena la película en nuestro país y, como afortunado que fui al poder verla en versión original, os la recomiendo mucho. ¿Os ha gustado el personaje de Florence? ¿Se colará este magnífico vestuario entre los nominados al Óscar? Feliz viernes,

O.

33 comentarios:

  1. ¡Sin duda me apunto la película para ir a verla! Me suele gustar mucho Meryl Streep, y desde luego el vestuario y la historia prometen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen! Me alegro que te haya gustado como opción, desde luego yo la recomiendo... Un saludo :)

      Eliminar
  2. Me la apunto para pasar un buen rato de cine, espero que mis oídos no sufran mucho, ja, ja. Parece que el tema se ha vuelto recurrente en la gran pantalla!! Pero si algo nos puede brindar la ópera (o el intento) es un vestuario magnífico. Pero es que de "paisana" la señora tampoco tiene desperdicio, desde luego, era muy peculiar. Un beso y muy feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que la película es imperdible, entre otras cosas por lo esperpéntica que era esta señora vistiendo jejeje ¡Ya me dirás si te animas a verla! Un beso y buen finde!

      Eliminar
  3. Está muy logrado ese look de diva antigua. Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que sí, el diseño de vestuario no tiene desperdicio. Besos y a disfrutar del finde :)

      Eliminar
  4. Este verano ya me comentaron sobre esta película (concretamente, mi hermana me contó la sinopsis y coincidimos en que seguro sería muy divertida) y me dió mucha curiosidad, amén que además, Meryl Streep es una actriz como la copa de un pino y siempre merece la pena verla en acción. Pero no sabía lo del vestuario ni había visto fotogramas de ella, y me ha parecido otro factor más para animarme a verla.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Noelia! Te animo a verla sin duda alguna, desde hoy la puedes disfrutar en cines españoles y ya te digo que ni la actuación de Meryl Streep ni el vestuario te van a decepcionar. ¡Un abrazo y feliz fin de semana!

      Eliminar
  5. Esta película la teng que ver yo, me encanta Meryl desde que era una enana y se adecua tan bien a cualquier papel. En relación al vestuario creo que está muy muy muy logrado y creo que deja ver muy bien la personalidad de la protagonista.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen! La verdad es que Meryl Streep y el diseño del vestuario son los puntos más fuertes de la película, ya me dirás si te animas a verla! Un beso :)

      Eliminar
  6. Había oído hablar de esta historia, pero no había visto ninguna imagen. Desde luego el vestuario no tiene desperdicio, excesivo a más no poder.
    Me encantan las personas que persiguen sus sueños así, tomo nota por si me animo a ir al cine. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Araceli! He estado mirando el calendario de estrenos y, sin duda, es de lo mejor que se puede ver estos días en el cine. Ya me dirás si tienes un ratito para ir a verla! Un abrazo :)

      Eliminar
  7. Thanks for your comment! Have a lovely day :)

    ResponderEliminar
  8. Tenía mis miras puestas en ella desde hace días y me confirmas, para mi regocijo particular, que es más de lo que esperaba. Intentaré verla lo antes posible (no sé si se podrá este fin de semana) pero desde luego sé que la voy a disfrutar a conciencia. Del vestuario, creo que lo que más deseo es verlo en movimiento. Por las fotos se ve la riqueza en adornos tanto en la ropa como en los complementos pero contemplarlo en Florence hará que todo tenga sentido (no puedo imaginarme algunos de los modelitos en ninguna otra persona).
    Alguien mi dijo el otro día, que en la vida había 3 reglas:
    1. Si no vas por lo que quieres, nunca lo conseguirás.
    2. Si no preguntas, la respuesta será no.
    3. Si no das un paso hacia adelante, siempre estarás en el mismo lugar.
    Creo que son pequeñas (grandes) verdades que reflejan la personalidad de Florence y como ella, yo soy de las que piensa que si lo sueñas entonces debes hacerlo, puede que no salga bien pero nunca tendrás que preguntarte que habría sucedido si hubieras tenido más valor. Creo que al final eso es lo que más cuenta ;-)
    Muchos besos y feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María! Mira que me gustan tus comentarios... Sé que verás la película por tus palabras (ya me dirás, María, ya me dirás), pero es que además nos dejas tres reflexiones que son verdades como templos. En principio el filme parece una comedia (en parte lo es), pero al acabar de verlo lo que yo sentía era una grandísima admiración hacia lo que Florence representa. ¡Un besazo y buen fin de semana!

      Eliminar
  9. Me gusta mucho Meryl Streep así que si nlugar a dudas en cuanto puedo veo la peli. La verdad es que el vestuario y la historia promete, impaciente estoy por verla. Un beso y feliz finde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Vicenta! Meryl es también una de mis actrices favoritas y aquí da toda una lección de interpretación... ¡Besos y buen finde!

      Eliminar
  10. Looks amazing! will definitely watch this movie))
    www.recklessdiary.ru

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. Hola, Inma! Acaban de ponerla en cines, así que estás a tiempo... Un saludo :)

      Eliminar
  12. Vaya, qué ganas me han entrado de ver la peli, tiene que estar muy bien. Me encanta Meryl Streep (y me apetece ver la Howard de Big Bang en otros papel), muy curiosos los estilismos!

    Un beso, y que pases feliz finde!

    Eli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas tardes, Eli! Meryl Streep siempre es garantía de excelencia y respecto al otro actor (yo no sigo la serie y no le conocía), he de decir que me parece muy expresivo y realiza una interpretación genial. ¡Besos y a disfrutar del finde!

      Eliminar
  13. wow! la peli se ve muy interesante *o*
    nos seguimos por GFC?
    espero puedas visitar mi blog

    xoxo
    stargazershia.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días! Me alegro de que te haya gustado la película! Enseguida te devuelvo la visita ;)

      Eliminar
  14. Hola!! Tengo unas ganas increíbles de ver esta película porque el tráiler me ha enamorado. La ropa que utilizan es de esas que ves y dices "madre mía que pasada". Cuando vea la película ya te contaré pero estoy segura de que me va a enamorar.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues espero que tengas ocasión de verla y que la disfrutes tanto como yo... Un beso y ya me cuentas ;)

      Eliminar