martes, 18 de febrero de 2014

Estilismos de película: "The Invisible Woman"


A lo largo de los próximos días, presentaremos una serie de entradas especiales en el blog. En primer lugar, con motivo de los ya cercanos Premios Oscar, vamos a analizar las cinco películas que han sido nominadas a Mejor Vestuario por la Academia.

Y, para comenzar, he escogido la película The Invisible Woman, un filme británico que todavía no hemos podido ver en los cines pero que promete deleitar a todo aquel que sea un buen amante del cine de época. Vamos a conocer un poco más la película:




Basado en la novela de Claire Tomalin, este largometraje británico nos cuenta el enamoramiento entre Chales Dickens (encarnado por Ralph Fiennes, también director del filme) y una chica joven llamada Nelly (Felicity Jones) que se convierte en su amante secreta, justo cuando el primero se encuentra en el momento cumbre de su carrera. Completan el reparto grandes nombres del mundo de la interpretación británica, como Kristin Scott Thomas o Tom Hollander.




Esta película, nominada únicamente en la categoría de Mejor Vestuario, cuenta con el veterano Michael O'Connor a la cabeza del equipo de diseño de vestuario. Nominado también en esta categoría por el film Jane Eyre y vencedor en la misma por La duquesa, el profesional británico aspira por tercera vez a esta estatuilla dorada, aunque en esta ocasión con férreos competidores que lo convierten en una de las opciones menos consolidadas (aunque, con la Academia de Cine de por medio, nunca se sabe...).


Veamos ahora algunas escenas de la película, fijándonos especialmente en el vestuario, mientras os cuento algunos secretos del proceso de creación de Michael O'Connor:




El propio O'Connor explicó en una entrevista que tuvo tres meses para prepararse y hacer frente a este reto, invirtiendo la mayor parte de su tiempo en leer novelas de la época y visitar el Victoria and Albert Museum junto con el director de este. Siendo Dickens un personaje al que le gustaba ser fotografiado, el diseñador de vestuario no lo tuvo demasiado difícil para fijarse en el patronaje, la paleta de colores y los detalles de confección característicos de la época victoriana.




Sin duda, uno de los aspectos más destacables de la película es el magnífico vestuario de las damas, que termina por lucir muchísimo más que el de los caballeros. Una labor llena de mérito, teniendo en cuenta que la mayor parte de las piezas fueron confeccionadas a mano: corsés, enaguas, sombreros, zapatos... Como él mismo explica, cada personaje requiere una caracterización muy al detalle, por lo que pedir prestada ropa de la época victoriana (o cogerla del vestuario de otros largometrajes) no es una solución que llegaran siquiera a plantearse.




También luce mucho el vestuario en las clásicas escenas campestres que aparecen en este género británico, viendo piezas de la indumentaria que merecen casi la consideración de obras de arte. De todos los personajes, nos explica O'Connor, el mayor reto de caracterización lo supuso Nelly, interpretada por Felicity Jones, que empezaba siendo una doncella a la que le gustaba pasar desapercibida para terminar convirtiéndose en toda una dama nada partidaria de llamar la atención. Aquí la vemos en su primera fase, paseando junto a Charles Dickens.




A lo largo de la película, el personaje de Felicity Jones madura, incluso termina envejeciendo. El paso por las distintas edades vendrá también marcado por los cambios en el vestuario, cada vez con mayor sobriedad y con una paleta de colores más reducida, pasando de los juveniles tonos pastel a los más oscuros. Confiesa O'Connor que algunas de sus creaciones para la actriz tardaron en realizarse hasta dos semanas, pues todo estaba cuidado hasta el mínimo detalle.


Y no podemos cerrar la entrada sin ver los dibujos que llevó a cabo el magnífico diseñador, un elemento clave en el proceso de confección:




Aquí observamos ya el primer paso del proceso que llevó a crear el fantástico vestuario de esta película de época, a partir de unos dibujos muy bien logrados y ya con color. No hace falta decir que, próximamente, los diseños de la película formarán parte de las mejores exposiciones de indumentaria de época, pues son un vínculo entre el talento de la industria británica del textil en la actualidad y los aires victorianos que desprende la película.

Bueno, estad atentos porque en los próximos días llegarán al blog los filmes American Hustle12 años de esclavitud, El gran Gatsby y The Grandmaster. ¿Quién se alzará con la codiciada estatuilla a Mejor Vestuario? Indudablemente, aunque las opciones de The Invisible Woman sean a priori reducidas, la estética de época tan bien lograda y su sofisticado proceso de confección son factores que podrían aventajarla respecto al resto de contendientes. ¿Dará la sorpresa en los Academy Awards?

O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario