viernes, 21 de febrero de 2014

Estilismos de película: "La gran estafa americana"


Si bien las películas The Invisible WomanThe Grandmaster 12 años de esclavitud suponen tres nominaciones más que merecidas al Oscar al Mejor Vestuario, la mayor parte de expertos de la industria cinematográfica coinciden en que American Hustle (La gran estafa americana) y El Gran Gatsby son las películas entre las que realmente se disputa la estatuilla dorada.

Como venimos haciendo hasta ahora, para aquellos que no hayáis visto la película (yo esta sí que la he visto, al igual que El Gran Gatsby, y os la recomiendo mucho), os ofrecemos un breve resumen del argumento:




La película cuenta la historia de Irving Rosenfeld (Christian Bale), un estafador que se dedica a negocios fraudulentos con la ayuda de su preciosa e inteligente amante Sydney Prorsser (Amy Adams), quien se hace pasar por la aristócrata británica Lady Edith Greensly. No obstante, tras ser descubiertos por el agente del FBI Richie DiMaso (Bradley Cooper), tendrán que ayudarle a atrapar a miembros de la mafia y a políticos si no quieren acabar en la cárcel. Mención especial merecen las actuaciones de Amy Adams y de Jennifer Lawrence, esta última como esposa desequilibrada del protagonista.

A nivel de vestuario, que es lo que nos interesa, debo decir que yo quedé maravillado ante la magnífica estética de la película, ambientada en los años 70. Teniendo en cuenta los círculos sociales entre los que se desarrolla la acción y la época, la verdad es que el diseño de la indumentaria está muy bien conseguido. Y no podía ser menos, porque al frente del equipo de vestuario hay un grandísimo profesional:




Sobre estas líneas podéis ver a Michael Wilkinson, responsable del equipo de diseño de vestuario en este film, junto con algunos de los diseños que vemos a lo largo de la película en el personaje interpretado por Amy Adams. Al hablar de este profesional, tenemos que recordar que ha recibido también tres nominaciones en los Costume Designers Guild Awards (los prestigiosos premios del gremio de diseñadores) por títulos como Tron: LegacyEl hombre de acero o la propia American Hustle (nominación de la cual todavía estamos pendientes, pues este año todavía no se han entregado los premios). Con un historial como este, su primera nominación al Oscar podría terminar en victoria.

¿A su favor? La estética de los 70's es tremendamente atractiva, hay piezas vintage entre la indumentaria de la película (cosa que siempre gusta mucho a los académicos de este sector) y la seductora Amy Adams luce sus diseños como nadie. ¿En contra? Sin tener en cuenta que es su primera nominación, American Hustle ha recibido otras 9 nominaciones, pero los expertos dicen que tiene toda la pinta de ser el fracaso de la temporada, pues en todas las categorías hay opciones que suenan con mayor fuerza. En este caso, esa opción sería El Gran Gatsby.




En el caso de los caballeros, los personajes de Bradley Cooper y Christian Bale llevaban los trajes típicos de la época, casi siempre en tonos tierra (salvo en las escenas de sus salidas nocturnas) y con toques de color mediante complementos como podían ser corbatas o pañuelos. Concretamente, si nos fijamos en el personaje de Bale, vemos su deseo de expresar riqueza y sofisticación como modo de dejar atrás sus humildes orígenes en el Bronx, que le impulsarán a dedicarse al mundo de la estafa por su deseo de ascender social y económicamente.




También me gustaron mucho la caracterización y la actuación de Jennifer Lawrence (todo un logro, teniendo en cuenta que en líneas generales esta chica me parece sosa tanto en las películas como fuera de ellas). Sin duda, la inspiración es más que evidente en este vestido de fiesta. Como nos cuenta el propio Wilkinson, se inspiró en archivos de firmas como Gucci, Halston e YSL para diseñar los modelos; también optó en otros casos por adquirir directamente ropa vintage, pasando algunas piezas por un proceso de "reconstrucción". ¿Qué nos transmite el personaje de Rosalyn (Lawrence)? Pues bueno, es una mujer que desea ser sensual pero al mismo tiempo arrastra ciertos aires de ordinariez y un más que evidente deseo de querer aparentar lo que no es.




Pero quien capta toda nuestra atención, tanto a nivel interpretativo como a nivel de vestuario, es la siempre glamurosa Amy Adams, que luce todos los diseños cual diva setentera. Además, como ya decía antes, es una de las mejores bazas del film en la categoría de Mejor Vestuario, pues el gremio de diseñadores ha anunciado que le van a entregar el premio Spotlight Lacoste por su compromiso y su buen hacer a la hora de lucir los diseños de la película. Y es que su personaje era una joya para Wilkinson, pues no lo entenderíamos sin el modo que tiene de vestir. Como veis, a lo largo del filme, Amy luce una serie de provocativos diseños en una amplia paleta de colores que resaltan sus femeninas curvas y poseen siempre un pronunciado escote en V, típico en la época.




Entre los mejores looks de la cinta, podríamos destacar estos dos. En el primero, vemos a la actriz con un abrigo con cuello de pelo vintage y con un sombrero a juego, resultando así un conjunto tremendamente glamuroso. En el segundo estilismo, observamos un vestido de cuero con un pronunciado escote de la firma Halston, complementado con unas gafas de sol de Dior y un bolso y unos pendientes de Gucci (todo ello vintage). Con estilismos como estos, entendemos que La gran estafa americana podría ser una digna ganadora del Oscar.

Pero la era de inspiración disco no sería nada sin las lentejuelas, que protagonizan el mejor diseño de toda la película, a mi parecer:




Un diseño confeccionado a medida para Amy Adams y su momento estelar en la noche del casino. No creo que haga falta decir mucho, pues la sinuosa silueta enmarca a la perfección las curvas de la actriz y el pronunciado escote funciona simplemente de un modo sublime. Esto en nuestros días sería demasiado, ¡pero en los 70's todo es posible!




Otro de los reconocimientos que ha recibido el vestuario es su exhibición en el ArcLight Hollywood, lugar donde se exponen las indumentarias de los films que más han gustado (este año tenemos El HobbitHer...). Visto así, es un digno ganador para el Oscar.

Y, como intentamos hacer siempre que hay dibujos disponibles, nos despedimos con los diseños que llevó a cabo en persona el propio Michael Wilkinson, entre los cuales figuran los vestidos que ya hemos comentado:




Está claro que la estética de los años 70 aparece plasmada a la perfección en la película y, sin duda, Amy Adams es la mejor pareja de baile que estos diseños hubieran podido encontrar. Sin embargo, si hay un rival posible ante la inspiración de los 70's son los felices años 20... y precisamente de ellos hablaremos en la entrada dedicada a El Gran Gatsby, la última nominada que nos queda por analizar, que suena como clara favorita para el Oscar.

O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario