jueves, 15 de agosto de 2013

Una lección de moda, y no precisamente de Hollywood

Como sabéis, en este blog intentamos ampliar nuestras fronteras en la mayor medida posible. Por eso vamos a hablar en esta entrada del diseño exclusivo que lució la joven Lara Moll Sánchez como reina de las fiestas patronales de este año en Poliñá de Júcar, un municipio muy próximo al mío.

Antes que nada, quiero advertiros que no le dedico una entrada solamente porque sea amiga mía (que también), sino porque su vestido me ha dejado impresionado y está a la altura de las mejores creaciones para la red carpet que hemos visto en este blog.




Comenzamos por la imagen más objetiva posible, el vestido visto sobre el maniquí. La primera impresión es que este diseño es algo que no se parece para nada a lo que estamos acostumbrados a ver, cosa que en gran parte es muy cierta. Por daros algunos detalles técnicos, os diré que ha sido confeccionado a partir de un diseño de Salva Robles y Vicente Cano, los dos diseñadores de La Bohème 1994, una exclusiva tienda de Valencia. Conociendo estos nombres, no debe sorprendernos la calidad del vestido, ya que esta firma ha presentado varias de sus colecciones de Alta Costura en la Cibeles Fashion Week. Respecto al tejido, la base es de seda natural, aunque aparecen muchos otros materiales: el tul pintado a mano, el raso de la estructura de la cintura (muy común en los vestidos de estos diseñadores), el hilo de plata que crea el bordado de la parte superior... Además, la parte de delante es más corta que la de detrás, la cual cosa hace que se vea ligeramente el miriñaque gris.




Pero, sin duda, un vestido tan especial está hecho para ser lucido por una persona, no por un maniquí. Por eso, aquí os dejo una foto de Lara Moll Sánchez, la joven para la cual se ha creado este diseño tan único. Podemos ver que los diseñadores saben muy bien lo que hacen, porque la estructura del vestido sienta de maravilla a una chica delgada como Lara. De ahí se deduce el futurista adorno de la cintura y el volumen de la falda, que dotan de majestuosidad a su menuda figura. Por otro lado, nada de este estilismo ha sido descuidado: vemos unos guantes de encaje a tono con el vestido y unas joyas de escándalo, sobre todo la bonita tiara.




También os dejo esta fotografía para que podáis apreciar el bonito bordado de la parte del bustier y el precioso abanico.

Ahora vamos con algo más complicado. Debo decir que, cuando vi el vestido, intenté buscar diseños similares en la red carpet de los últimos años. No he encontrado ninguno que se parezca lo suficiente, pero sí que he logrado establecer algunas similitudes.




Por ejemplo, el color del vestido me ha recordado inmediatamente a este diseño que lució Salma Hayek en el Festival de Cannes 2011, creado por la firma Gucci. Pero aquí se acaban las comparaciones, porque no hay nada más que el parecido en el color entre estos dos vestidos.




La comparación más difícil de ver es con este vestido de Roberto Cavalli, con el que vimos a la modelo Ana Beatriz-Barros en la Gala amFAR 2011. En este caso, la similitud solo la podemos buscar en la estructura, formada por un bustier muy pegado al cuerpo y una falda con gran volumen. Eso sí, la transición entre ambas del vestido de Lara está mucho mejor lograda, gracias a la particular estructura que vemos en la cintura, mientras que en el vestido de Cavalli el paso de la parte superior a la inferior es más brusco. También comparten el cambio de tonalidades en la falda, aunque se ha conseguido de un modo distinto: mientras que Cavalli lo consigue mediante sobrecapas de muselina, los diseñadores de La Bohème 1994 lo hacen con los reflejos pintados sobre el tul.




Si nos centramos solamente en el bordado del bustier, puede que la comparación más acertada sea con este diseño de Marchesa que lució Olivia Munn para acudir a los Oscars 2013. Salvando la diferencia de colores, la verdad es que vemos un esquema similar (aunque en un caso los bordados se hayan realizado con hilo de plata y en otro con hilo de oro).





Y puede que este diseño de Oscar de la Renta que lució Emma Watson en una première de la última película de Harry Potter sea el que más se parece. Realmente, ambos diseños comparten un escote corazón poco pronunciado (aunque Emma Watson lleva una pieza de gasa transparente, por lo que el diseño no es verdaderamente palabra de honor). Y, de nuevo, vuelve a sorprendernos el volumen de la falda respecto a el bustier, muy pegado al cuerpo. Evidentemente, la falda del diseño de Emma Watson es lo que más se distingue de nuestro vestido, ya que en este caso el exceso de tul es más que evidente. Yo, entre todos los que hemos visto, me quedo con el de Lara.

Vamos ahora con el look de belleza:




Si comenzamos por el peinado, la verdad es que el recogido parece más bien un trabajo de cestería (la artesanía de elaborar cestas entretejiendo mimbre). En este caso, las comparaciones son más fáciles de encontrar:




La primera en venirme a la mente ha sido Nicole Kidman, que lució este peinado junto con un diseño de Valentino en la red carpet de Cannes 2013. Las diferencias son visibles, ya que el peinado de Nicole Kidman tiene un efecto deshecho que no vemos en el de Lara. Eso sí, el trabajo es mucho más minucioso, ya que los mechones de pelo son muy pequeños.




Otro recogido similar se lo vimos a Taylor Swift en unos premios de este mismo año. En este caso, el pelo está mucho más compacto, lo que explica que la longitud del recogido sea más corta.




Pasando al maquillaje, debo decir que los colores escogidos dan la sensación de madurez necesaria para una reina. Puede que por ello no resulte un maquillaje fresco, pero la ocasión requiere mucho más la sobriedad que la frescura. El tono rosado de los labios me encanta, así como las dos tonalidades de azul usadas en la sombra de ojos, que intensifican su mirada. Vamos ahora con las comparaciones:




Respecto a los labios, puede que el tono que luce Natalie Portman no sea el mismo, pero el efecto es similar. También se parece en la parte inferior de los ojos, donde se ha optado por un tono nude un poco subido que endurece las facciones y da la apariencia buscada por ambas: la sobriedad.




Para buscar un referente respecto a la sombra de ojos, volvemos con la cantante Taylor Swift. Tanto ella como Lara han sabido utilizar esta gama de colores para conseguir centrar la atención en su mirada.




Y terminamos con este look de belleza de Emma Stone, donde volvemos a ver unos suaves labios rosados y unos toques de azul en los ojos (aunque en este caso pasan casi desapercibidos a causa de la base marrón escogida). También vemos el marcado colorete, necesario para las pieles pálidas.

Bueno, para terminar, os diré que me ha encantado escribir este post, porque es una prueba de que la Alta Costura no es solamente una cosa de famosas. ¿Qué os ha parecido el vestido? Espero vuestros comentarios.

O.

2 comentarios:

  1. Una vez más comparto tu opinión.
    Cada día me gusta más este blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por ser tan buena lectora!! Da gusto tener seguidoras como tú. Un beso :-)

      Eliminar