martes, 2 de diciembre de 2014

La colección Chanel Pre-Fall 2015 inspirada en Salzburgo


La verdad por delante: La colección de la maison francesa Chanel que se ha presentado hace apenas unas horas en Salzburgo no ha sido lo que esperaba... pero eso no significa que no me haya gustado. Bien es cierto que en un principio me ha hecho torcer el gesto, pero una mirada más atenta me ha hecho valorar como se merecen una prendas que, quizás por separado, puedan funcionar mejor que tal y como las hemos visto en pasarela.

Puede que mi parte Disney esperara algún guiño más directo a la figura de Sissi, pero la inspiración principesca se ha quedado en el fashion film, y en pasarela hemos visto estilismos arriesgados, con combinaciones imposibles, prendas poco ponibles pero con unos tejidos de extrema calidad... Vamos, lo que viene siendo una colección totalmente Chanel:



Este ha sido el look que cerraba la colección, de la mano de una de las musas de la firma Chanel, la joven modelo británica Cara Delevingne. Os recuerdo que se trata de una colección de Métiers d'Art que para nada pretende ser Alta Costura, por lo que si esperáis ver vestidos ponibles sobre la alfombra roja, ya os digo que esta no es vuestra colección. Debo admitir que este vestido me gustaría verlo en alguien como Keira Knightley o Diane Kruger, mediante la eliminación de los mitones y también sin las botas de cuero. Lo que más me gusta en este vestido es su magnífico patronaje, pues al lado de una parte superior y una falda muy vaporosas y con vuelo vemos una cintura muy ajustada, marca de la casa en sus últimas colecciones. Por otra parte, detalles como la lazada, el collar de perlas o el look de belleza aportan ese clasicismo que siempre marca de algún modo las colecciones de la maison.



Como os comentaba en el avance de la colección, la propia Coco Chanel estuvo unos meses en Salzburgo durante 1954 y una chaqueta de un ascensorista le sirvió como inspiración para crear algunas de las icónicas chaquetas que todos asociamos a la firma. Pues bien, chaquetas de todos los cortes y materiales hemos visto sobre la pasarela, predominando el habitual tejido de tweed, que ha compartido protagonismo en esta ocasión con otras telas como el jacquard. Nadie como Karl Lagerfeld para crear unas chaquetas con una decoración tan rica, basada en bordados, algún que otro brocado, y abotonaduras de distintos tipos. Y sin descuidar la silueta femenina y favorecedora a la par que funcional que tanto le preocupaba a mademoiselle Chanel.



Sin embargo, reconozco que hay ciertos estilismos que no me han gustado demasiado... para muestra, un botón. Entiendo que el káiser de la moda ha querido experimentar con motivos característicos del paisaje austríaco y eso ha influido tanto en los bordados como en la paleta de colores. Ver estas cosas sobre la pasarela es algo anecdótico, llamativo y curioso, pero espero que a ninguna famosa se le ocurra ponerse esas horribles botas altas con piel curtida de varios colores o esas medias "de fantasía". Y sí, yo también he pensado que alguien como Rihanna o Lily Allen puede haber encargado ya las botas y me da mucho miedo lo que pueda salir de ahí...



En esta ocasión, las propuestas masculinas también han tenido su espacio sobre la pasarela, destacando especialmente las chaquetas y los abrigos en unos colores muy adecuados tanto para el entretiempo como para invierno. Como ya ocurrió en desfiles anteriores, hemos visto al pequeño ahijado de Karl Lagerfeld, Hudson Kroening, acompañar de la mano a algunos de los modelos sobre la pasarela. Me ha hecho mucha gracia verlo vestido a lo tirolés, aunque quizás cuando vea esta foto de mayor le entre trauma...




Pocas sorpresas nos guardaba el resto de la colección, donde el dominio del clásico bicolor en blanco y negro ha sido más que evidente. Es complicado resumir los tipos de corte y confección que ha usado el diseñador de origen alemán, la cual cosa es síntoma de que la colección está llena de prendas para todos los gustos. Como vemos, hay desde prendas más holgadas a otras que marcan más la figura. Personalmente, me quedo con la chaqueta que vemos en la imagen del centro, aunque me da que a las it girls les van a gustar más las prendas oversized con efecto acolchado, como la chaqueta que vemos a la derecha.




Cerramos la colección con una serie de vestidos primordialmente protagonizados por el negro, pero que distan de ser convencionales, y por ello será complicado verlos sobre la alfombra roja. Como es habitual en la maison, veíamos desde efectos acolchados hasta combinaciones de tejidos y volúmenes casi imposibles. No me atrevo a decir que veremos poco esta colección, porque lo mismo pensaba el año pasado de las propuestas inspiradas en Dallas y luego resultó que a las famosas les encantaron... Tiempo al tiempo, a ver lo que pasa.

Nos despedimos por hoy, después de una jornada bastante intensa. ¡Volvemos mañana con más moda!

O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario