jueves, 10 de julio de 2014

La exquisita elegancia de Zuhair Murad y Ralph & Russo


A falta de nuestro recopilatorio de vestidos que más nos han gustado a lo largo de esta Semana de la Moda, hoy ponemos el punto y final a la PFW de la temporada Fall 2014.

Y lo hacemos de un modo sublime, pues la última jornada ha estado protagonizada por dos increíbles desfiles de la mano de Zuhair Murad y Ralph & Russo. Empecemos con la primera colección:



Zuhair Murad es una firma cuyos desfiles se están superando temporada tras temporada, y creo que no exagero al decir que esta es una de las mejores colecciones de la casa que recuerdo hasta la fecha. Como viene siendo habitual, las propuestas de la firma empezaban por los clásicos colores blancos y negros, con diseños que combinaban de un modo realmente dinámico las transparencias y las aplicaciones. Hemos visto todo tipo de siluetas, desde vestidos de noche con abertura en la pierna hasta conjuntos con pantalones y chaquetas en forma de capa.



Como se observa, los tonos neutros también han jugado un papel importante entre los vestidos que parecen pensados para la alfombra roja. Aunque el segundo y el tercero presentan la favorecedora y clásica silueta del ball gown, yo me confieso enamorado del primer diseño de la imagen, que parece construido a partir de un conjunto de dos piezas y un exquisito relieve vegetal. Por cierto, los cinturones de inspiración geométrica que acompañan a muchos modelos tienen muchas papeletas para convertise en un complemento estrella entre las fashionistas.



Sin embargo, el color rojo no ha tardado en inundar de luminosidad la pasarela, provocando los suspiros de los espectadores. Aunque hemos visto algún minivestido, lo cierto es que los gowns en largo han sido los claros protagonistas. Queremos destacar la magnífica variedad de cortes, usando recursos como el bajo tail hem o el escote Diana con drapeado, así como también la amplia gama de tejidos, entre los cuales han destacado las transparencias cuajadas de aplicaciones y el satén de seda.



Eso sí, mi parte preferida de la colección ha estado dominada por los azules, destacando un potente azul klein así como un precioso color aguamarina. No sé si veremos alguno sobre la alfombra roja, pero sus siluetas fluidas me parecen toda una preciosidad y detalles como la manga asimétrica del primero o el escote asimétrico del tercero podrían llegar a conquistarnos en cualquier tipo de evento.

Pasemos ahora al desfile de Ralph & Russo, nombre que suele traducirse en dramatismo sobre la pasarela:



De nuevo, los colores neutros han sido encargados de abrir la colección, de la mano de una rica variedad de cortes y tejidos. Desde vestidos en largo midi de inspiración retro hasta otros con volúmenes en la zona de la cadera, pasando por elegantes monos y sofisticados conjuntos con falda en bajo tail hem y chaqueta de original cuello (muy a lo Chanel, si me permitís el comentario)... no hay corte que se le resista a Ralph & Russo.



No obstante, debo confesar que los primeros diseños de noche no me han entusiasmado, pues su cuerpo cuajado de aplicaciones se parecía sospechosamente al de los preciosistas diseños del couturier libanés Elie Saab. Y claro, las comparaciones son odiosas. Por otra parte, de esta firma esperamos dramatismo y teatralidad... cosa que no tardó en llegar.



Nos gusten más o menos, estos diseños sí que recogen a la perfección la idiosincrasia de Ralph & Russo, aunque por la misma regla de tres es cierto que pocas son las posibilidades de verlos sobre la alfombra roja. Sin embargo, como pequeñas obras de arte que son, nos encanta ver estos diseños de complicados volúmenes sobre la pasarela.



Y, si buscamos algo a medio camino entre lo ponible y lo 100% Ralph & Russo, creo que lo más próximo a ese concepto son los dos diseños que vemos a continuación. Aparte de que la combinación entre el azul noche y el negro me encanta, la verdad es que me he enamorado de las principescas siluetas de ambas propuestas, que me parecen dignas de las mejores alfombras rojas.

Por otra parte, no podíamos despedirnos de estos dos desfiles sin una comparación más que necesaria:



¡Mira que me gustan a mí los vestidos de novia de Alta Costura! En esta ocasión, creo que el vestido de Zuhair Murad gana por goleada, principalmente porque lo veo un vestido espectacular sin ser por ello demasiado excesivo. ¡Y qué modo tan magistral de usar las aplicaciones! Por otra parte, si algo no faltaba en el de Ralph & Russo era tela... pero, de nuevo, nos recuerda al de Elie Saab (y no hace falta decir que de nuevo es el vestido de Saab el que sale ganando). ¡Eso sí, yo me quedo con la novia embarazada de Chanel y su vestido entre el Barroco y la arquitectura de Le Corbusier!

Volvemos mañana con más moda, que la actualidad internacional nos reclama. Y, en los próximos días, recogeremos en dos entradas los vestidos que más nos han gustado de cada colección de Alta Costura, emparejándolos con las famosas en las que nos gustaría verlos.

O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario